28 de mayo de 2009

VODKA...




El vodka es un aguardiente transparente, incoloro e inodoro. Se produce generalmente por la fermentación de granos, aunque se ha llegado a obtener de la cáscara de la patata. Es la bebida alcohólica nacional de Rusia y Polonia, y significa "agüita", diminutivo de agua que en polaco se dice woda.
Se puede destilar de cualquier planta rica en almidón, tradicionalmente de granos de centeno, considerado superior a otros tipos de vodka o de trigo, pero también de patata y melaza. A excepción de cantidades insignificantes de condimentos, el vodka consta de agua y alcohol (etanol). Contiene una proporción de alcohol entre 35 y 70% en volumen. El clásico vodka ruso tiene unos 40 grados de alcohol.


El origen del vodka y de su nombre, no es todavía muy claro, pero se cree que tuvo su origen en Polonia o Rusia. Sorprendentemente hasta hace poco no ha habido investigaciones históricas sobre el vodka. Casi toda la investigación hecha se centra en su consumo y en su venta, incluso más que sobre su fabricación.
El vodka se produce hoy en todo el mundo. Hay muchos productores estadounidenses, e incluso japoneses, como Suntory. El vodka goza de gran popularidad y prestigio en los países escandinavos siendo la sueca Absolut, la finlandesa Finlandia y la ucraniana Petrof, las marcas de vodka más prestigiosas por muchos gourmets del vodka.

En países como El Salvador, el vodka es la bebida alcohólica de mayor consumo; ésta representa más del 87% de la demanda global de licores de dicha nación, formando parte así de su cultura popular.




Originariamente la producción de esta bebida era a partir de los productos de agricultura locales más baratos y abundantes como el trigo, maíz, patatas, caña de azúcar o la combinación de cualquiera de estos. El proceso consistía en una filtración simple y rápida del fermento de estos usando un filtro a base de carbón vegetal, en lugar de un caro y prolongado proceso de destilación. El líquido purificado era después reducido, sin añejarse hasta ser potabilizado mediante la adición de agua destilada para luego embotellarlo. El resultado de este ciclo de elaboración era y sigue siendo un producto incoloro y sin olores con una graduación alcohólica elevada.
Con el vodka se pueden realizar muchas mezclas para hacer cócteles, pero principalmente se lo hace con zumo de frutas como de melocotón, naranja y toronja.

No hay comentarios: