20 de mayo de 2009

VINOS...





El vino es una de las bebidas alcohólicas que más a fascinado al hombre, desde la antiguedad se consume vino, encontrando en la Biblia muchos pasajes que hacen alusiòn al mismo, y las culturas griegas y romanas crearon sus propios dioses en honor a las viñas: Dioniso y Baco.

El vino se consigue a partir del sumo o jugo de la uva (mosto) y mediante un proceso de fermentación. Su nombre procede de la variedad "Vitis Vinifera"que es la variedad de uva de la cual descienden la mayoría de las que se utilizan para su elaboración.
En el caso de los vinos, la química de la fermentación es la derivación del dióxido de carbono del aire que penetra las hojas del viñedo y luego es convertido en almidones y sus derivados. Durante la absorción, estos cuerpos son convertidos en glucosas y fructuosas que son azucares. Durante el proceso de fermentación, los azucares se transforman en alcohol etílico y dióxido de carbono.







Hay muchisimas clases de vinos dependiendo del tipo de uva de la que procede y de la zona donde se cultiva la misma y así podemos encontrar en el mercado tanto vinos tintos, blancos, rozados, espumosos, dulces, etc. Además el vino es una bebida que se puede acompañar con cualquier clase de comidas.
Las principales características del vino las dan los factores que afectan a sus viñedos como pueden ser el clima, el suelo la región además de los cuidados que cada viticultor da a sus plantaciones.

No hay comentarios: