13 de julio de 2009

HORCHATA ECUATORIANA···





La horchata ecuatoriana, o horchata lojana no tiene nada que ver con la tradicional horchata de chufa consumida en Europa. Es una bebida hecha a base de la mezcla de varias hierbas medicinales que resulta de la infusión de las mismas. Esta bebida se viene tomando desde hace cientos de años atras en la Región Sur del Ecuador, especialmente donde más se ha extendido su consumo es en la provincia de Loja, donde es muy común encontrarla en todos los bares y restaurantes de la ciudad que la ofrecen como su bebida estrella entre sus menús, se la puede beber tanto fría como caliente, en los desayunos y comidas y a cualquier hora del día.

Es conocida también como "agua para curar" en el lenguaje quichua debido a que esta hecha a base de plantas medicinales, todos sus efectos son beneficiosos para la salud ya que es un excelente depurativo, diurético y desestresante. Esto muy bien lo sabemos todos los lojanos y más aun nuestros mayores que la consumen todos los días y no en vano en esta región encontramos a muchas personas que alcalzan edades sorprendentemente elevadas.







En todos los hogares lojanos no puede faltar una buena jarra de horchata, horchata ecuatoriana, y en el mio no era la excepción, ya que mi madre la preparaba un día sí y otro también, lo hacia siempre de una manera totalmente artesanal, recuerdo que utilizaba en su mayoría las hierbas de nuestra pequeña huerta y las que le faltaba las conseguía en cualquier mercado de la ciudad. Principalmente la horchata esta hecha de la combinación de las siguientes hierbas: escancel, cedrón, hierbaluisa, albahaca, toronjil, menta, borraja, flores de malva, manzanilla, llantén, congona, cola de caballo, violeta, shullo, cadillo, malva olorosa, pimpinela, linaza entre otras.
Yo shi tomo HORCHATA.....

No hay comentarios: